Secundaria / Nuestros Proyectos

NUESTROS PROYECTOS

Enseñar es crear oportunidades desafiantes para nuestros alumnos que les permitan lograr aprendizajes significativos. Para alcanzarlo les proponemos propuestas variadas, motivadoras, flexibles, imaginativas, divergentes que promueven la interacción, el intercambio y la implicancia; que los invitan a descubrir relaciones y conexiones con situaciones reales; que integran lo teórico y lo práctico, siempre buscando que el estudiante sea un protagonista activo durante este proceso de construcción.

Contamos con un campus virtual propio, desarrollado hace más de diez años a partir de un convenio con Microsoft. Tenemos el equipamiento y la capacitación del personal para poder dar continuidad al proceso de aprendizaje durante períodos de suspensión de clases presenciales o como apoyo al trabajo cotidiano en la escuela.

Dentro de un ambiente seguro y cuidado, donde sólo ingresan tanto al campus como a las clases por videollamada aquellos que forman parte de nuestra comunidad educativa, podemos dar continuidad al trabajo de innovación pedagógica de una forma que motiva y ayuda a nuestros estudiantes a ser protagonistas.

Educar con Tecnologías de la Información y la Comunicación implica aprender capacidades de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación y actualización permanente. Estamos capacitados y preparados para este desafío.

01-cv.jpg
02-cv.jpg
03-cv.jpg
04-cv.jpg

Es éste un Programa de Habilidades para el Futuro propiciado por Junior Achievement Argentina. En él los estudiantes tienen el desafío de crear, organizar y operar un emprendimiento en el mundo real.  Transitar el Programa les permite comprender los pasos necesarios para comenzar su empresa y experimentar la importancia de asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo.

Se aprende haciendo. A través de la puesta en marcha del Proyecto incorporan conceptos vinculados a la administración, contabilidad, economía, marketing, comunicación. Desarrollan y fortalecen capacidades socioemocionales como autoestima, trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento crítico y capacidad de resiliencia.

Se divide en cuatro etapas: organización, desarrollo, administración y cierre. Los estudiantes incluyen este programa en su CV por el nivel de exigencia que requiere.

01-AAE.jpg
02-AAE.jpg
03-AAE.jpg
04-AAE.jpg

Es un Programa de Educación Tributaria de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).  Busca brindar información en materia tributaria; crear conciencia ciudadana; propiciar el intercambio y el trabajo en equipo; el fortalecimiento de los valores en las prácticas ciudadanas y la comprensión del valor social de los impuestos y tributos en general.

El Programa fomenta el intercambio y el trabajo en equipo. Para finalizarlo deben llevar adelante un proyecto socio comunitario que genera no sólo aprendizajes significativos sino un compromiso ciudadano y un protagonismo responsable por parte de los estudiantes.

01-MF.jpg
02-MF.jpg
03-MF.jpg
04-MF.jpg

El Programa Clubes TED Ed embarca a los estudiantes en la aventura de descubrir, explorar y presentar una idea que los apasione.
En el Taller de Habilidades Sociales los alumnos descubren, exploran y presentan sus ideas en forma de charlas cortas al estilo TED. La propuesta les permite desarrollar una idea propia y aprender a comunicarla.

01-CT-1.jpg
02-CT-1.jpg
03-CT-1.jpg
04-CT-1.jpg

En un trabajo conjunto desde diferentes asignaturas los alumnos tienen una experiencia de aprendizaje partiendo de preguntas atractivas y provocadoras de nuevos interrogantes. La propuesta les permite explorar, conocer y comprender el mundo real. Incrementa la motivación, el interés y el compromiso de los estudiantes.

Este tipo de proyectos tiene como finalidad lograr aprendizajes significativos a través de la comprensión de la realidad que los rodea y desarrollar capacidades. Apunta a integrar distintas áreas de conocimiento.

Ejemplo de este tipo de trabajo es el Proyecto sobre Inmigración que llevan adelante los alumnos de 1er año como un homenaje a todas aquellas mujeres, hombres y niños que vinieron a nuestro país en busca de un sueño: construir un futuro mejor para ellos y su posteridad. Desde las vivencias de sus propias familias investigan, recrean, comparten, reflexionan sobre el gran desafío que, con trabajo, tenacidad, valentía y capacidad de resiliencia, quienes emigraron, llevaron adelante.

01-PI.jpg
02-PI.jpg
04-PI.jpg
03-PI.jpg

Nos sumamos a la propuesta de la Universidad de Filosofía y Letras de la UBA que todos los años propone temáticas que recuperan alguna cuestión de la coyuntura actual. Son Jornadas de reflexión filosófica partir de un tema relacionado con las problemáticas socioculturales de nuestro país.

Filosofar implica hacer, pensar, re-pensar, promover sujetos críticos que reinterpreten y se apropien de las categorías filosóficas desde la diferencia, desde las propias realidades y problemáticas, para compartirlas en diálogo con otros. Escuchar, pensar, sentir el tiempo que estamos atravesando.

02-JEF.jpg
03-JEF.jpg
03-4.jpg
02-6.jpg

La sexualidad es un factor fundamental de la vida humana. Forma parte de la identidad de las personas y comprende sentimientos, conocimientos, normas, valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con los otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de decisiones.

En la escuela se trabaja no sólo en los espacios de las Jornadas especiales que se dedican a este tema, sino también de manera transversal en las diferentes asignaturas.

01-ESI-1.jpg
02-ESI-1.jpg
03-ESI.jpg
04-ESI.jpg

Estamos dentro de un mundo globalizado. La variedad de opciones de comunicación acorta las distancias.

Buscamos despertar la curiosidad, insertar a nuestros jóvenes en un espacio de aprendizajes sin límites, celebrar las similitudes y enriquecernos en las diferencias que encontramos en otras culturas. Poder viajar a Londres, comunicarnos con exalumnos que viven en diferentes lugares del mundo, compartir experiencias con estudiantes de México o Estados Unidos es una forma de acercarnos a este objetivo.

01-IC.jpg
02-IC.jpg
03-IC.jpg
04-IC-.jpg

De la mano de Junior Achievement, los alumnos destacados del último curso de la escolaridad secundaria tienen la posibilidad de sumarse a este Programa que les permite conocer cómo funciona el mundo del trabajo a través de una experiencia directa en el mismo.

Los estudiantes interactúan con profesionales de las carreras que quieren estudiar. A través de conversaciones, visitas y eventos, conocen el día a día de una profesión, resuelven dudas y reciben consejos. Los jóvenes adquieren más información para tomar su decisión de carrera, se motivan para encarar sus desafíos y descubren posibilidades de inserción laboral.

01-SXD.jpg
02-SXD.jpg
03-SXD.jpg
04-SXD.jpg

Estas competencias permiten que los alumnos descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.
Se les propone la resolución de problemas donde no sólo tengan que apelar a la transferencia de contenidos de matemática escolar, sino al sentido común, el ingenio, la creatividad, la invención y el desarrollo de la intuición para poder responder de manera efectiva.

“Haciendo matemática”, los jóvenes pueden descubrir una profesión o interés que desconocían en sí mismos.

Nuestros estudiantes participan en Olimpiadas Nacionales e Internacionales organizadas por la Fundación OMA.

01-OM-1.jpg
02-OM-1.jpg
03-OM-1.jpg
04-OM-1.jpg

Todos somos agentes de salud y nuestras acciones propician un efecto multiplicador entre quienes nos rodean. Bajo esta premisa buscamos integrar acciones solidarias con contenidos curriculares a través de propuestas pedagógicas de aprendizaje – servicio.

Desde el espacio de Tutoría en interrelación con otras asignaturas se propicia mejorar la calidad de vida comunitaria a través de la participación ciudadana y democrática de nuestros estudiantes, creando redes que fortalezcan la cohesión comunitaria.

01-PSC.jpg
02-PSC.jpg
03-PSC.jpg
04-PSC.jpg

En este proyecto, que se lleva a cabo durante todo el último año de escolaridad secundaria, los alumnos adquieren destrezas en la búsqueda vocacional, laboral y afectiva; se entrenan en la confección de sus propios perfiles y currículums; se familiarizan con técnicas y soportes estratégicos que las empresas desarrollan en el proceso de búsqueda laboral y desarrollan habilidades profesionales.

Durante este proceso acompañamos a nuestros jóvenes ante la desorientación por falta de información, los ayudamos a reafirmar o reconocer los propios intereses, a elaborar los mandatos familiares, conflictos o dudas entre varias carreras. Trabajamos ante la apatía, la falta de intereses o carencia de objetivos.

El proceso es grupal y se realiza a lo largo de todo el ciclo lectivo, con encuentros semanales.

Como parte del proceso participan activamente de actividades de simulación y visitan universidades de gestión estatal y privada.

01-OV.jpg
02-OV.jpg
03-OV.jpg
04-OV.jpg

A través de programas presenciales y virtuales nuestros estudiantes desarrollan herramientas de autoconocimiento para descubrir y potenciar sus intereses y aptitudes; dan sus primeros pasos en programación de una manera ágil, dinámica y motivadora; profundizan sobre planificación financiera, presupuesto personal y familiar, crédito, ahorro e inversiones; reflexionan sobre la importancia de la educación y el esfuerzo para desarrollar un proyecto de vida.

Estos programas se desarrollan mediante la autogestión con la guía de un profesor tutor.
Algunos de ellos son: La importancia de permanecer en la escuela; Habilidades 4.0; Finanzas Personales; Planifica tu Futuro; Economía Personal; Simulación Empresarial.

01-AH.jpg
02-AH.jpg
03-AH.jpg
04-AH-.jpg

Entendemos el arte como una forma de comunicación, para expresar ideas o emociones. Plasma la visión del mundo que cada uno tiene y permite, a través de multiplicidad de recursos, transmitir ideas y valores que permanecen en el tiempo.

Nuestros alumnos participan de Muestras, Concursos y realizan toda la escenografía requerida para las obras de Teatro que se presentan cada año. Se propicia el trabajo interdisciplinario, con otras materias de expresión y con talleres.

01-arte-1.jpg
02-arte-1.jpg
03-arte-1.jpg
04-arte-1.jpg

El teatro escolar busca que los estudiantes se vinculen con el manejo del cuerpo y de la voz en situaciones de representación. Deben enfrentar el desafío de crear narrativas teatrales acorde a sus posibilidades, compartir situaciones de ficción inventadas, imaginar resolución de conflictos, intervenir en espacios de juego e intercambio creativo entre pares.

Dado que la adolescencia es una edad de búsqueda, de reconocimiento de los cambios corporales y de adaptación a ellos; las posibilidades variadas de expresión que propicia el arte, facilita la elaboración de posibles dificultades y conflictos y el poder expresar ideas, sensaciones y emociones con otros recursos.

01-teatro.jpg
02-teatro.jpg
03-teatro.jpg
04-teatro.jpg

Trabajamos a partir de la lectura y comprensión de un texto y de la actividad creadora que éste genera. Estimulamos la capacidad de producir algo original, una síntesis mental diferente, una visión nueva aunque parta de lo conocido. Crear a partir de lo leído implica introducirse en la obra, reorganizarse, visualizar nuevas relaciones, elegir lo que atrae y permite desenvolver las propias capacidades, desechar lo que no interesa, sensibilizarse ante los problemas de la humanidad, vincularse emocionalmente con el texto y originar otra propuesta.

Como parte del proceso los alumnos realizan una Muestra Fotográfica basada en los contenidos de las obras literarias leídas, una Muestra de Comics, y presentan obras infantiles a los alumnos de los otros niveles.

01-ML.jpg
02-ML.jpg
03-ML.jpg
04-ML.jpg

Las salidas educativas son una experiencia para descubrir y sistematizar conocimiento desde una motivación diferente.

El alumno sale a contactarse con otro medio desde una mirada curiosa, para encontrar datos, formular preguntas y respuestas, interactuar, aprender…

También se desarrollan afectos, actitudes y valores como parte del proceso de interacción social que se vivencia al entrar en contacto con otro medio al conocido habitualmente.

Museos, teatros, campamentos, cines, exposiciones, son algunas de las propuestas.

01-ED-1.jpg
02-ED-1.jpg
03-ED-1.jpg
04-ED-1.jpg
Casa Sergio - Detrás de tus proyectos