Jardín / Nuestros Proyectos

NUESTROS PROYECTOS

Los proyectos son una forma de planificar nuestro trabajo cotidiano en las Salas. 

Enriquecemos nuestros Proyectos Pedagógicos, con los lineamientos curriculares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diferentes aportes teóricos realizados por la Neurociencia y diversas practicas pedagógicas, que se basan en formas y métodos de trabajo mundialmente reconocidos, como Montessori, escuelas de Reggio Emilia entre otras. 

Pensamos proyectos exclusivos para cada edad y otros que nos acompañan a lo largo de todo el Jardín, algunos de ellos son:

En Sala de 2 y 3 años se crea un espacio de juego con elementos naturales, a través de los cuales los niños descubren diferentes características de los mismo. Además, esta actividad les permite desarrollar el pensamiento creativo, relaciones espaciales y mejorar la coordinación visomotora.

01-Heuristico.jpg
02-Heuristico.jpg
03-Heuristico.jpg
04-Heuristico.jpg

La Sala de 2 años, se transforma en este Proyecto en un espacio lleno de desafíos motores, en donde los niños van descubriendo y desarrollando nuevas rutinas de movimiento, para adquirir habilidades motoras cada vez más ajustadas y coordinadas al mundo que los rodea.

01-Esp-Psicomotor.jpg
02-Esp-Psicomotor.jpg
03-Esp-Psicomotor.jpg
04-Esp-Psicomotor.jpg

En todas las Salas de nuestro Jardín la Biblioteca les permite a los niños disfrutar, comprender y compartir historias que desarrollan su imaginación y vocabulario. A través de los libros que se llevan a sus hogares, el Jardín estimula el hábito de la lectura familiar y el cuidado de los objetos de los otros.

01-Biblioteca-Circ.jpg
02-Biblioteca-Circ.jpg
03-Biblioteca-Circ.jpg
04-Biblioteca-Circ.jpg

Poner en palabras emociones que surgen en la vida cotidiana dentro y fuera del Jardín, es el objetivo primordial de este Proyecto que atraviesa a todas las Salas en diferentes momentos del año. Reconocer estas emociones y ponerlas de manifiesto de manera ajustada, es un desafío sumamente enriquecedor para el desarrollo integral de todas personas. Este proceso que comienza en la Primera Infancia y que se complejiza a lo largo de los años y es fundante para una vida social saludable.

01-Alf-afectivo.jpg
02-Alf-afectivo.jpg
03-Alf-afectivo.jpg
04-Alf-afectivo.jpg

Desde los primeros años en el Jardín los niños tienen la posibilidad de conectarse con diferentes exponentes de las Artes Plásticas, conociendo las obras de artistas destacados. Esto desarrolla su sentido estético, amplía su capacidad de percepción y su inteligencia creativa. Así, comprenden el arte como medio válido para manifestarse y como parte de las relaciones humanas. De esta manera comienzan a utilizar el lenguaje artístico como otra manera de expresión.

01-Arte.jpg
02-Arte.jpg
03-Arte.jpg
04-Arte.jpg

Una vez por semana todo el Jardín se transforma en un gran Taller donde los niños tienen la posibilidad de participar de propuestas tales como: Yoga para niños, Iniciación Literaria, Arte, Laboratorio de Ciencias, estimulando diferentes intereses de una manera dinámica y divertida.

01-Tallereando.jpg
02-Tallereando.jpg
03-Tallereando.jpg
04-Tallereando.jpg

No hay juego, sin un ambiente que habilite y promueva esta acción tan maravillosa y necesaria que caracteriza a la Primera Infancia. Por ese motivo, a la hora de jugar desde Sala de 2 hasta la Sala de 5, el espacio se transforma en diferentes escenarios pensados y diseñados para enriquecer diversos juegos, que permiten poner de manifiesto todo lo aprendido por los niños de una manera sumamente creativa.

01-Esc-Ludicos.jpg
02-Esc-Ludicos.jpg
03-Esc-Ludicos.jpg
04-Esc-Ludicos.jpg

Desde el Nivel Inicial, los niños comienzan a manejar un lenguaje formado por palabras que indican un proceso de pensamiento… pensar, adivinar, creer, recordar, imaginar…

Cuando en el Jardín los chicos toman conciencia de qué procesos utilizan para resolver una actividad o para tomar una decisión, poco a poco comienzan a ser protagonistas de la forma en la que aprenden, entonces decimos que “aprenden a aprender¨.

De esta manera en la Sala se crea una cultura de pensamiento y desde muy pequeños los niños comienzan a desarrollar el hábito de justificar sus ideas, compararlas y compartir los saberes con sus pares.

01-Un-aula-p-pensar.jpg
02-Un-aula-p-pensar.jpg
03-Un-aula-p-pensar.jpg
04-Un-aula-p-pensar.jpg

Este proyecto desarrolla la autoestima de los niños, favorece la capacidad de espera y estimula la escucha atenta frente al relato de los pares. Además, ayuda a fortalecer los vínculos entre los niños de la Sala.

Un día en particular de la semana, en la Sala de 5 años, un alumno o alumna es la “Estrella del Día” … Un espacio exclusivo donde todos sus amigos escuchan historias, anécdotas, gustos, miedos. Además, comparte sus ¨tesoros”, como su ropita de bebé, juguete favorito y sus fotos…

01-Estrella-dia.jpg
02-Estrella-dia.jpg
03-Estrella-dia.jpg
04-Estrella-dia.jpg

Los niños juegan en el Rincón Smart, que está compuesto por una SMART table y una pizarra SMART interactiva. Ellos intervienen imágenes, descubren la Realidad Aumentada, arman figuras, resuelven simples situaciones de conteo numérico, descubren letras, combinan sonido, juegan con el color y el movimiento. En este Rincón ponen en juego habilidades motoras, sensoriales e intelectuales en un marco de aprendizaje colaborativo, en donde el juego y el saber son protagonistas.

01-Rincon-Smart.jpg
02-Rincon-Smart.jpg
03-Rincon-Smart.jpg
04-Rincon-Smart.jpg

Este proyecto, tiene como objetivo acercar a los alumnos de Sala de 5 años a las primeras actividades del Nivel Primario y lograr que este pase de Nivel mantenga una coherencia pedagógica para que los chicos lo vivan con naturalidad y alegría. Ambos Niveles trabajamos durante todo el año en este Proyecto, para lograr un verdadero enlace entre:

  • Los alumnos de los dos niveles.
  • Los contenidos curriculares.
  • Las estrategias metodológicas.
  • La mirada docente.
01-Proyecto-Articulacion.jpg
02-Proyecto-Articulacion.jpg
03-Proyecto-Articulacion.jpg
04-Proyecto-Articulacion.jpg
Casa Sergio - Detrás de tus proyectos