Primaria / Nuestros Proyectos
NUESTROS PROYECTOS
La comprensión y el desarrollo de la inteligencia para el aprendizaje son dos cuestiones básicas en la escuela de hoy.
El propósito de construir un aula para pensar es el de preparar a los alumnos para que puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.
Para lograrlo, debemos instalar una cultura del pensamiento, que puede lograrse a través del trabajo de seis dimensiones: lenguaje del pensamiento, predisposiciones al pensamiento, monitoreo mental, espíritu estratégico, conocimiento de orden superior y transferencia.
La educación en valores ayuda a construir emociones positivas en las relaciones, generando en el aula un ambiente de tolerancia y respeto. Por medio del diálogo y la reflexión sobre temas concretos los alumnos interactúan entre ellos y con el docente, apropiándose de la importancia de las actitudes y comportamientos, los cuales van forjando una “forma de ser”.
Consideramos importante propiciar espacios donde los niños pueden descubrir en acciones concretas y cotidianas cómo es posible vivenciarlos, tanto en la escuela como en casa, porque, para el logro de estos objetivos es imprescindible el trabajo conjunto entre familia y escuela.
PET es un proyecto de innovación pedagógica que, haciendo uso de distintas tecnologías, permite identificar los intereses y las necesidades de los alumnos para brindarles una enseñanza personalizada que facilite el aprendizaje de cada alumno en particular y del grupo en general.
Para que un Proyecto de estas características pueda implementarse exitosamente es necesario, por un lado una adecuada planificación y por el otro, una importante inversión en equipamiento para incorporar tecnologías de última generación:
• Pantallas interactivas, cámaras de video y sistemas de audio.
• Soluciones de software basadas en internet, lo que se llama computación en la nube.
• Campus virtual para distribuir contenidos y comunicarse con los alumnos.
• Capacitación del personal directivo, docente y auxiliar para optimizar el uso del equipamiento y mantenerlo adecuadamente.
Desde hace más de una década nuestra escuela ha incorporado esta tecnología interactiva en sus aulas e implementamos las mejores soluciones de software de productividad en la nube, Office 365 y plataformas educativas motivadoras: COSPACES EDU, LIFELIQE, MATIFIC, DynEd, WIXIE…
Además contamos con un campus virtual construido en Moodle e integrado con Office 365, lo que permite tener nuestra “escuela en la nube” y dictar, por ejemplo, las clases vía Microsoft Teams.
Una de las principales fortalezas para el éxito en la incorporación de tecnología es el compromiso y la capacitación continua del equipo docente, quienes dearrollan proyectos motivadores que propician que nuestros alumnos adquieran habilidades necesarias para desempeñarse en un mundo complejo y lleno de desafíos.
La modalidad de estudio no presencial ha dejado de ser una alternativa más de enseñanza, para convertirse en uno de los modelos educativos de innovación pedagógica más adaptado al contexto actual y con mayor proyección de futuro.
Los entornos virtuales permiten iniciar a los niños en la adquisición de hábitos, habilidades y saberes relacionados con el lenguaje digital aprendiendo de un manera innovadora y creativa, descubriendo en estos recursos elementos propicios para la búsqueda de información, diseño de actividades y publicación de sus logros, desestimando el rol de meros consumidores digitales.
Las Olimpíadas Matemáticas Amanecer tienen como objetivo estimular la capacidad para resolver problemas aplicando un razonamiento lógico matemático.
Cada desafío, propuesto para todos los alumnos del nivel primario, consta de situaciones a resolver en las que se ponen en juego el razonamiento lógico-deductivo, los procedimientos empleados, la justificación de los mismos y el orden y la prolijidad en la presentación de las producciones.
Además participamos en las Olimpíadas Matemáticas Nacionales Ñandú e Internacionales Canguro, organizadas por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina.
En nuestra escuela, la Inteligencia Emocional es concebida como una opción del desarrollo humano dirigida a conseguir el éxito personal en las distintas facetas de la vida, entendido como el logro de la felicidad, la comunicación eficaz con las demás personas, la automotivación para conseguir los objetivos que nos proponemos, para ser constantes en nuestras actividades, para solucionar los conflictos interpersonales, y dirigida también a adaptarnos a las circunstancias, haciendo uso de esa capacidad de conocimiento y manejo de nuestra emocionalidad que nos permiten mejorar nuestra autoestima y autoconfianza.
Este Proyecto tiene como objetivo fundamental que los niños descubran el placer en la lectura, tengan la posibilidad de explorar diversidad de textos, estimular su imaginación e interactuar con los personajes, el ambiente y las situaciones que los libros les ofrecen.
Entre otras propuestas se los invita a crear nuevos finales, caracterizar personajes a través de la expresión plástica, entablar diálogos con los personajes que los hayan atraído, escribir cartas críticas a los autores o a los personajes, intercambiar con sus compañeros los aspectos más significativos de cada obra, compartiendo sus gustos, opiniones, críticas y valoraciones personales.
Este proyecto tiene como objetivo implementar el uso de técnicas de estudio, de manera que permitan actualizar al máximo las operaciones de pensamiento de los alumnos llevándolos en forma sistemática al estudio independiente.
Aprender a aprender es “aprender a pensar”, integrando estructuras afectivas, cognitivas y de acción frente a cualquier dato de la realidad objetiva, de modo tal que se la pueda aplicar a nuevas situaciones de aprendizaje.
Este Proyecto consiste en la Articulación con el Nivel Secundario, a través de diversas actividades nos proponemos:
• Compartir criterios de trabajo en búsqueda de mayor coherencia y comunicación institucional.
• Crear condiciones favorables para que los alumnos del Nivel Primario realicen una transición satisfactoria al Nivel Medio.
• Desarrollar acciones de intercambio entre docentes de ambos niveles que permitan revisar contenidos, enfoques y estrategias de enseñanza, con vista a lograr continuidad pedagógica.
Las salidas educativas son un importante recurso didáctico, una actividad pedagógica y un medio de formación y de socialización para los niños.
La importancia de este recurso está avalado por la teoría y la experiencia pedagógica, es por ello que la escuela planifica diversas propuestas que permiten a los niños explorar, observar e indagar desde una perspectiva concreta y personal para profundizar e incrementar sus saberes.
También, para favorecer el trabajo cooperativo y compartido, en un espacio diferente al habitual, el Departamento de Educación Física coordina Campamentos Educativos para los alumnos de 1ro, 2do y 3er grado y los Viajes de Estudios a Rosario, Tandil, Río Quequén y Córdoba para los alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo grado.
En la escuela consideramos que la educación sexual se relaciona con la vida de las personas y se construye a partir del respeto hacia el otro, en tanto se lo concibe como un ser humano integral, con necesidades diversas.
Este Proyecto tiene como fundamento el cuidado como una dimensión central de la vida humana, entendiendo este cuidado desde dos dimensiones: una dimensión que involucra el altruismo, el cuidado de los otros, y una dimensión personal, el cuidado de uno mismo.
Sostenemos que la sexualidad involucra modos de demostración de afectos, de encuentro, de comunicación y de generación de confianza, formación en valores, sentimientos y actitudes.
El Departamento de Orientación de nuestra escuela, formado por psicopedagogas y psicólogas, acompaña la labor docente para el sostenimiento de las trayectorias pedagógicas de sus alumnos y realiza una tarea preventiva sobre problemáticas psicológicas, pedagógicas o sociales y promociona la salud integral de la comunidad educativa a través de intervenciones orientadoras de asesoramiento y apoyo a las familias.
Estas orientaciones familiares son compartidas en un espacio de encuentro individual en el que se brindan estrategias para fomentar la autoestima, ayudar en la gestión de las emociones, propiciar la seguridad y estimular las habilidades sociales y emocionales en sus hijos, preparándolos para vivir la vida plenamente y enfrentar con fortaleza los problemas que pudieran surgir.