Primaria / Jornada Simple
JORNADA SIMPLE
Además de las materias curriculares como Matemática, Prácticas del Lenguaje, Educación Tecnológica y Conocimiento del Mundo en Primer Ciclo o Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Naturales en Segundo Ciclo y séptimo grado, en la Jornada Simple de nuestra escuela se dictan otras materias que favorecen el desarrollo integral de los alumnos.
Consideramos que el aprendizaje de una segunda lengua es esencial para el desarrollo integral del niño por este motivo, el aprendizaje del inglés cobra gran importancia en nuestra escuela.
Además, varias investigaciones afirman que aprender una segunda lengua es beneficioso para el cerebro porque:
- Favorece la concentración
- Mejora las capacidades cognitivas
- Ayuda a la agilidad mental
- Potencia la memoria
Nuestro Proyecto para la enseñanza de la lengua extranjera motiva a los alumnos para que el estudio se convierta en una experiencia desafiante y significativa. Utilizamos el inglés en situaciones comunicativas reales, haciendo hincapié en la comprensión lectora que los ayudará a incrementar su vocabulario y mejorar su expresión escrita.
Trabajamos con textos, canciones, videos, recursos tecnológicos y material de audio, especialmente preparado para desarrollar la comprensión auditiva y mejorar la pronunciación y la entonación.
La carga horaria de inglés es de 5 horas semanales para los alumnos de primer ciclo y de seis horas semanales para los de segundo ciclo y séptimo grado.
Esta intensificación favorece que rindan exitosamente exámenes Nacionales e Internacionales que certifican el nivel alcanzado.
Las artes brindan la posibilidad de comunicarse con otros construyendo diferentes sistemas de representación simbólica en las palabras, los gestos, las imágenes y la música como modo de expresión que posibilitan plasmar sentimientos, sensaciones e ideas en distintas producciones.
Desde los primeros años escolares, los niños tienen la posibilidad de conectarse con el arte cuando cantan o descubren cómo instrumentar una canción, cuando modelan distintos materiales o prueban cómo mezclar colores, cuando miran o escuchan una obra artística de distintos orígenes, cuando van a un teatro o un museo y lo comprenden como parte de las relaciones humanas que cambian a través del tiempo.
En nuestra escuela propiciamos el encuentro de nuestros alumnos con los distintos lenguajes artísticos ofreciéndoles la oportunidad de enfatizar la indagación, la curiosidad y la exploración que les permitan apropiarse autónomamente de los colores, los sonidos y todos los elementos del lenguaje artístico.
Desde el Departamento de Educación Física nos proponemos que nuestros alumnos desarrollen hábitos de actividad física, lúdicos, motrices y deportivos, que promuevan el sentimiento de bienestar consigo mismo y con los otros, como base para una vida saludable.
Desde temprana edad los estimulamos para la realización de prácticas corporales que potencien el pensamiento táctico, la resolución de situaciones problemáticas, la capacidad creativa, el respeto de reglas y la asunción de roles para que aprendan a relacionarse con su propio cuerpo y con su propio movimiento, porque éstos constituyen dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal, la seguridad en sí mismos y la autoestima.
En el gimnasio del colegio se dicta la parte curricular del programa, que se orienta a estimular las destrezas básicas del movimiento y la formación del esquema corporal.
El ajedrez es una herramienta educativa que propicia el desarrollo de estrategias cognitivas que se transfieren a otras áreas académicas. Además, es una práctica que desarrolla la idea de cooperación y armonía e invita a la ponderación de las posibilidades, tanto propias como del ocasional compañero porque, para jugarlo, es indispensable situarse en el lugar del otro.
Paulatinamente, a través de historias, cuentos y herramientas tecnológicas, nuestros alumnos de 1ro, 2do y 3er Grado van descubriendo todas sus piezas y jugando atentos y concentrados como esta actividad lo requiere.
En nuestra escuela asumimos el reto que implica un nuevo paradigma educativo, basado en las capacidades para buscar, analizar e interpretar correctamente la información…
En una época en que las nuevas generaciones son nativas digitales, incorporar la tecnología a la educación es imprescindible para que nuestros alumnos adquieran las herramientas necesarias para su desarrollo.
Es nuestra intención pedagógica desarrollar una mirada que identifique a la tecnología como un aspecto fundamental de la cultura del Siglo XXI, favoreciendo la creación y la toma de decisiones para la resolución de problemas a través de un pensamiento crítico, activo, ético y responsable.