Novedades / EDUCANDO HOY CON LAS HERRAMIENTAS DEL MAÑANA

EDUCANDO HOY CON LAS HERRAMIENTAS DEL MAÑANA

| Institucional

En el mes de agosto tuvimos el orgullo de recibir una invitación del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar del proyecto “Modelización computacional y simulación en el aula”, organizado por el prestigioso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

El Proyecto está diseñado por el programa de formación docente “MIT Scheller Teacher Education Program & The Education Arcade”. Busca que los estudiantes, junto a sus docentes, puedan crear modelos de simulación para ciencias.

La invitación llegó a través del Mg. Cristián Rizzi, asesor técnico en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en representación de Eric Klopfer y Daniel Wendel, ambos ingenieros de investigación del MIT STEP Lab.

El MIT desarrolla proyectos centrados en crear experiencias de aprendizaje motivadoras y poderosas utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías educativas.

Iniciamos la primera etapa del proyecto en el mes de agosto con la capacitación del equipo docente del Nivel Secundario.

Dado el equipamiento de la escuela y el manejo tecnológico que se evidenció en las instancias de capacitación, la propuesta se hizo extensiva para los alumnos y docentes de séptimo grado del Nivel Primario, quienes ya están explorando la aplicación de la modelización en el área de Ciencias Naturales. En ambos niveles se aborda la temática de los fenómenos naturales globales en el contexto de la realidad local con una herramienta llamada StarLogo NOVA que les permite a nuestros estudiantes desarrollar el pensamiento computacional a través de prácticas de modelización y simulación en ciencias. Crear modelos facilita la comprensión, predicción y exploración de fenómenos porque el estudiante tiene una participación activa durante todo el proceso. Puede diseñar, hipotetizar, registrar datos y establecer conclusiones.

Casa Sergio - Detrás de tus proyectos