Proyecto de Lectura

GEDC0469 proyecto

La lectura brinda a los niños y a los jóvenes la oportunidad de estimular sentimientos y emociones, desarrollar la sensibilidad artística, el sentido estético, la creatividad y la capacidad de apreciar y disfrutar del entorno.

La habilidad de apreciar libros o cualquier otro tipo de lectura es una capacidad que se desarrolla con la práctica y como consecuencia de un modelo de conducta que se les propone a los niños y se les enseña.

El mundo del libro presenta un universo amplísimo e inagotable. Para favorecer la actitud lectora de nuestros alumnos es que los guiamos a distinguir los distintos tipos de libros con los que pueden relacionarse y los distintos tipos de lecturas que pueden hacer.

Desde el Jardín de Infantes, nuestros alumnos exploran diferentes formatos textuales; en una primera instancia a través de imágenes con ayuda del docente y progresivamente de manera autónoma. Con la adquisición de la lecto - escritura se va enriqueciendo el nivel lector con la posibilidad de expresar gustos y preferencias transformándose así en un lector crítico.

En los grados superiores de la escuela primaria los niños abordan la lectura de obras de distintos géneros y se realiza una puesta en común sobre los aspectos más significativos de cada una de ellas, intercambiando gustos, opiniones, críticas y valoraciones personales.

En el Nivel Secundario trabajamos a partir de la lectura y comprensión de un texto y de la actividad creadora que este genera. Estimulamos la capacidad de producir algo original, una síntesis mental diferente, una visión nueva aunque parta de lo conocido. Crear a partir de lo leído implica introducirse en la obra, reorganizarse, visualizar nuevas relaciones, elegir lo que atrae y permite desenvolver las propias capacidades, desechar lo que no interesa, sensibilizarse ante los problemas de la humanidad, vincularse emocionalmente con el texto y originar otra propuesta.

Los alumnos de 4º y 5º año realizan, al finalizar el año, una Muestra Fotográfica basada en los contenidos de las obras literarias leídas.

MÁS PROYECTOS INSTITUCIONALES