Educación para la Salud

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En octubre de 2006, el Congreso sancionó la Ley Nacional que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150). Esta ley establece: "Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal".

Se promueve a los alumnos a que puedan interpretar las distintas funciones del organismo, construyendo la noción de organismo como sistema integrado y abierto; a diferenciar salud y enfermedad y a tomar decisiones responsables en torno a ellas.

Nuestro proyecto tiene como fundamento el cuidado como una dimensión central de la vida humana. El cuidado tiene una dimensión que involucra altruismo (el cuidado de los/las otros/as) y una dimensión personal (el cuidado de uno/a mismo/a). El cuidado satisface necesidades personales y sociales e implica relaciones afectivo/sociales.

Al ocuparnos de la enseñanza de la sexualidad estamos apoyándonos en la primera dimensión es decir en el cuidado de los/las otros/as porque sostenemos que la sexualidad involucra modos de demostración de afectos, de encuentro, de comunicación y de generación de confianza, formación en valores, sentimientos y actitudes frente al cuidado de uno/a mismo/a. Y desde la segunda dimensión porque, precisamente, esa educación lo que promueve es que quien aprende se apropie de esa práctica como un conducta diaria para el desarrollo de una vida plena.

Durante esta edad, pubertad – adolescencia, ocurren cambios físicos y cambios en la manera de sentir y pensar, que los preocupa o desorienta. Por esto, este proyecto está planteado como un espacio de reflexión y aprendizaje para reconocer y respetar las distintas dimensiones del ser humano, consultar las inquietudes vivenciales a un profesional de la salud y analizar sus sentimientos con un acompañamiento psicopedagógico.

El proyecto articula las funciones de la docente con la psicopedagoga y el profesional de la salud, en un trabajo a modo de aula – taller, donde se favorecen espacios de diálogo con los profesionales y actividades para el análisis y la reflexión grupal e individual a partir de imágenes, textos, artículos de actualidad e inquietudes que manifiesten los alumnos.

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