Departamento de Informática

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Estamos viviendo tiempos en los que la innovación tecnológica necesita estar presente en las aulas. En general, la percepción que tienen los alumnos de la utilización de las tecnologías está más relacionada con el entretenimiento que con los usos didácticos a los que podemos aplicarlas: búsqueda y elaboración de información, trabajo cooperativo, autonomía en el aprendizaje.

En nuestra escuela la implementación de un Proyecto de Inclusión de las Nuevas Tecnologías en el Aula nace de la creencia fundada de que las implicancias pedagógicas de Internet y de las TICs modifican los esquemas de la enseñanza presencial y que su inclusión en el currículum del alumno como vehículo complementario de la acción docente en el aula pasa por un proyecto global, es decir, una planificación curricular que incorpore las destrezas, competencias, y nuevos roles de los docentes y los alumnos.

Entre las tecnologías incorporadas para desarrollar este Proyecto podemos destacar:

  • La incorporación de pizarrones interactivos SMART en las aulas, para iniciar un proceso de cambio del paradigma pizarrón y marcador. Con esta tecnología los alumnos aprenden conceptos abstractos y complejos en forma más fácil y a su vez cuentan en sus casas con el pizarrón que cada docente construye en interacción con ellos.
  • El equipamiento de una nueva Aula Interactiva con 30 computadoras Dell de última generación, proyector interactivo Dell y pizarrón interactivo EBEAM.
  • El uso de una Plataforma Educativa creada en la Web 2.0, que posibilita que los alumnos puedan interactuar con sus docentes, no sólo desde el aula física, sino también utilizando esta nueva aula virtual, aprovechando las ventajas de las redes sociales, pero dejando fuera sus desventajas, al mantener la posibilidad de editar e identificar los contenidos y aportes de los participantes.
  • Implementación del programa Knowledge Master para la construcción de bases de conocimiento conceptual con el objeto de cada alumno pueda interactuar con el conocimiento de su docente para luego construir el propio sobre la temática tratada en clase. Una tecnología desarrollada para el aprendizaje y la enseñanza con mapas conceptuales, aplicable a cualquier actividad.
  • Implementación del software GEUP, para el aprendizaje de geometría.
  • Sistema DynEd para el aprendizaje de inglés, instalado en numerosos centros educativos de todo el mundo. Este sistema permite un rápido desarrollo del aspecto comunicativo del idioma (listening and speaking). El sistema hace uso de múltiples contenidos y herramientas que facilitan el contacto e interacción de los alumnos con distintas voces nativas.

Este proceso de incorporación de nuevas tecnologías está siendo acompañado por un programa de capacitación a los docentes cuyo objetivo es lograr la correcta implementación de las mismas para ponerlas al servicio del aprendizaje de los alumnos.